lunes, 20 de septiembre de 2010

Capítulo 6. Ejemplo 3: Google






En este ejemplo nos centraremos en analizar la Cultura Corporativa de esta empresa.

La Cultura Corporativa es un factor esencial en la Identidad Corporativa. Son los valores, creencias y pautas de comportamiento de los miembros de una organización.

Google fue escogido el mejor lugar de trabajo en EEUU, por la revista Fortune. ¿A qué se debe esto?. Se debe a que la cultura de google es lo menos tradicional posible y se enfoca en mantener felices a sus trabajadores.
Los empleados de google pueden lavar, planchar, jugar con sus perros, correr, hacer deporte y todo lo que se puedan imaginar en su propio centro de trabajo.

La cultura de google está conformada por la innovación, creatividad, comodidad, trabajo en equipo, generación continua de ideas y más que nada lealtad hacia la compañía. Google está diseñada especialmente para estos fines. Los trabajadores no tienen oficinas propias, sino cubículos pegados a los de sus compañeros para fomentar la camadería del grupo de trabajo. Por otro lado, la Cultura Corporativa de google se debe mucho a sus fundadores (Larry Page y Sergey Brin) los que tenían muy en claro que querían una empresa que fuera lo más parecida posible a una universidad, asimismo, querían "romper las reglas de juego" y ser lo menos tradicionales posibles en la forma de trabajo. Es decir, su objetivo es hacer sentir cómodos a sus empleados porque saben muy bien que son ellos su fuerza de trabajo.

Una de las formas en la que logran ese objetivo es no presionando a sus empleados, por el contrario, los dejan trabajar como mejor se acomode a ellos. Con esto se quiere decir que, los empleados de Google no tienen un horario fijo pero sí se les establecen tareas y un período de tiempo para hacerlas. Por consiguiente, se puede concluir diciendo que tienen la libertad para cumplir con su trabajo de la forma en la que más les convenga

Pautas compartidas de conducta (no escritas):

  • Ser un generador de ideas; es decir, ser creativo

  • Trabajar en equipo

  • Conversar sobre todos los temas posibles. No tener nada de que hablar es decepcionar a la empresa

  • Estar preparados para todo en cualquier momento

  • Cumplir con las tareas eficientemente según la forma de trabajo de cada individuo

  • Tomarse en serio el lema de Google ("No seas malo")

  • No hablar de dinero

  • No mencionar la competencia

  • Entre otros.
Por lo tanto, como se puede observar todos las personas que perciben Google sea porque sean clientes externos o internos saben cuál es la Cultura Corporativa de Google; es decir, proyectan eficientemente los valores que se cultivan en la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario